jueves, 23 de enero de 2020

Saturación por exceso de medios y por distracción.

Exceso de medios

Un mundo cambiante. Exceso de medios

Vivimos un momento singular en el que estamos inmersos hace tiempo :

- Era digital con acceso a fuentes de información diversas y extensas en todo tipo de áreas, incluída la que nos ocupa del conocimiento escolar y académico.
- Herramientas disponibles para el aprendizaje a todo nivel, especialmente las digitales y no tanto las físicas por su coste asociado (laboratorio de prácticas, experiencias de campo).
- Entre las herramientas figuran por su papel preponderante las informáticas traducidas en : pc de sobremesa, portátil, tableta y la súper estrella el móvil que nos acompaña a todas partes.
 - De la mano de estas herramientas vienen las plataformas digitales de aprendizaje, la multimedia, los simuladores y a fin de cuentas todo lo que proviene de información extraída o procesada vía internet o por descargas.
No son herramientas de consulta solamente, sino interactivas y con capacidad para potenciar la proactividad y captar la atención : pruebas de evaluación, seguimiento, etc.

Nada más que esta compleja red es capaz de producirnos saturación. Y está toda al alcance de nuestro móvil y resto de artefactos informáticos. Si queremos podemos propiciar estar alertados de infinidad de temas y situaciones.

Y a veces aunque no queramos pues existe la "mano negra comercial" que trata de presionarnos con la información por procesar que viene orientada a sus intereses.

Desde la plataforma donde un día nos bajamos un libro que ahora nos ofrece cada dos por tres mil temas más que tenemos que discriminar diariamente.

Estos mensajes reclaman nuestra atención constantemente. Y contribuyen a nuestra saturación.

Casi me atrevería a decir que muchos de nosotros utilizamos internet para buscar una palabra del diccionario y que esto está forzado a conveniencia por los proveedores del servicio. Aunque existan herramientas informáticas offline como Kiwix o el diccionario de uso del español de María Moliner.

Si somos de la vieja guardia y disponemos de una biblioteca "papel" veremos que casi todo se ha digitalizado a pdf y que existen fondos universitarios de textos digitales grandiosos.

Pocos superan el tirón y es fácil simplemente asumir el cambio y "digitalizarnos". Los marcadores de texto tan populares entre los estudiantes de secundaria lo son un poco menos en los universitarios y a medida que terminan la carrera pasan a resaltar esquemas importantes. Supuestamente todo queda a nuestra elección, y en definitiva los medios son variados, potentes y ..... excesivos.

Otro elemento a tener en cuenta es el de la gratuidad. Y aunque es una gratuidad muy relativa lo cierto es que en internet como en la vida fuera de internet casi todo puede conseguirse gratis si esperas lo bastante. O al menos al mejor precio.

Pero internet se lleva la palma por el interés primario de algunos en hacernos depender del medio. Y en el plano docente hay ayudas ingentes, maravillosas y no tan maravillosas.

El material de apoyo, de aprendizaje, de perfeccionamiento, de seguimiento y de control es interminable. Y muchos de ellos gratuitos si se sabe buscar. Y si se dispone del tiempo suficiente para ello.

No todo termina siendo gratuito lamentablemente porque a la postre la gratuidad nunca fue tal, sino el interés en introducirnos en el medio para poder interactuar luego con nosotros a conciencia.

Internet es una puerta de entrada o llave y quien la explota busca arteramente la forma de obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. 

A veces con menos somos igualmente felices. Por más que digan que lo que abunda no daña.


Distracción 

Está claro que una de las premisas para el estudio es el enfoque o concentración, pero es habitual ver hoy en día a los estudiantes en la biblioteca frente a sus apuntes (digitales o no) con el móvil interpuesto que es el que capta su atención.

Tengo conocidos que reenvían todo lo que consideran relevante (que suele ser todo) y que luego no leen cualquier respuesta que les demos.

Internet hace muchos años que pasó a ser un vehículo de relaciones de todo tipo y muchas de ellas son demandantes e interactivas. Desde la estrella Whatsapp hasta los correos electrónicos, boletínes informativos interactivos, y un largo etc.

Y el espectáculo también . Hasta las noticias tienen algo de espectáculo. No suelen ser noticias directas sino envueltas en diferentes filosofías del espectáculo ; ya sea en el tan manido "angry show" (espectáculo enfadado donde los contertulios hablan todos al mismo tiempo y donde la forma de tocar los temas y su enfoque hace que se termine hablando siempre de lo mismo). O sea nos están distrayendo o concentrando en temas que nos separan de forma tajante de otros objetivos.

Un ejemplo de noticia forzada puede ser en un programa de deportes donde se habla de un entrenador cualquiera, al tiempo que con mensajes de texto se provocan nuevos pensamientos : ¿ durará el contrato del entrenador ? , ¿ cumplirá las expectativas que se han puesto en él ?.

Los que nos mandan mensajes no son personas cualesquiera. Profesores, políticos, amigos, familiares para nosotros muy importantes están lanzando infinidad de mensajes a través de distintos medios. Y entre todos contribuyen a nuestra saturación.

Nuestros familiares nos preguntan si vímos el chiste gráfico que nos enviaron. El amigo nos pregunta por el aspecto de la chica en bañador y el profesor por el vídeo de tecnología solar que nos envió la semana pasada aunque sea el profesor de Historia Universal.

Reconocer nuestra materia nos ayudará en el proceso

El resultado es evidente


Como es imposible estar en misa y repicando tenemos que abandonar objetivos u obviarlos. Olvidarlos. Superarlos. Abandonar actividades clásicas en favor de la modernidad.

Un porcentaje importante de nuestra actividad provendrá de la interacción con los "nuevos" elementos tecnológicos : móvil, ordenador, televisor....

Además está la exploración. El encuentro con lo nuevo o con lo relativamente nuevo. La investigación de lo prometido. El milagro de la comunicación. Los contenidos prodigiosos.

Aunque a veces sean solamente chistes de los tiempos de la abuela, nostalgias de un mundo mejor, politiquerías al uso, documentación superflua que se nos presenta por centuplicado o documentación básica que se nos presenta cada día en mil versiones distintas.

Ya hemos entrado en la saturación y lo notaremos cuando queramos hacer cosas distintas o salir de tal situación.

El estudiante estará atrapado en una pequeña maraña de clicks, en noticias de transformación social preocupantes, en su plataforma digital, en su círculo digital de amigos, y un largo etc de interacciones. Muchas de las cuales no son fáciles de anular o de substraerse a ellas.

Con todos estos elementos actuantes va a disponer de poco tiempo libre, y especialmente poco tiempo libre para "salir" de los entornos que lo mediatizan, especialmente el móvil y asimilados.

De modo que dejará de luchar contra el medio y preferirá unirse a él. Estudiar a través de aplicaciones móviles, vídeos online , etc. En definitiva no separarse de un entorno que le es próximo.

Cuando entre en estado de saturación cualquier cosa puede pasar. Alineación con el medio y actividades crónicas o adictivas. Pérdida de rendimiento y coleccionismo en el medio imperante.

Conozco un profesor en Las Palmas que el otro día comentaba que los alumnos ya no estudian por un libro (digital o no). No siguen un único hilo conductor. Dotados, como hemos estado dotados siempre, de la filosofía del mínimo esfuerzo buscamos la empatía con el profesor para captar lo importante y hacernos con la materia.

Como no es un asunto nuevo, lo novedoso es que hoy es más fácil de hacer que nunca ante la diversidad de medios.

El sistema educativo está cayendo en picado en cuanto a calidad de contenidos. A nivel universitario lo que se pretende son mentes obedientes, no libre pensantes.

El nivel de exigencia ha bajado ostensiblemente con el paso de los años. Son ya algunas universidades solamente las que tienen un nivel de exigencia alto. No sólo aquí en España. Esto es general.  Hay universidades para libre pensantes y universidades del montón.

Lo bueno o malo de esta situación se refleja en la necesidad de disponer de fuentes fiables contrastadas de información, algo que no interesa a quienes nos manejan.

Esta situación no es nueva. Lo novedoso es que cada vez es más rápida, movediza, peligrosa y alienante. Siempre hemos invertido, y valorado después, mucho tiempo en la búsqueda y organización de la información. 

Los árboles no nos dejan ver el bosque

Apuntes para el cambio

Como todo exceso resulta ser malo es conveniente limitar la dependencia de cualquiera medio . Ya sea la televisión, internet, página de descargas, youtube, etc.

Favorecer el desarrollo y el conocimiento real de las cosas. Mayor contacto con la experimentación y la socialización no virtual. Un poco más de contacto con la naturaleza.....

Razonamiento completo y no el diálogo manipulado de algunos medios.

Aplicar la máxima : Educar es enseñar a pensar.



(Artículo de opinión)
JPR


Nota : Gracias a Nacho por las imágenes.



1 comentario:

  1. Interesante, sin embargo, la utilización de nuevas tecnologías y sobre todo, el acceso a la información ha propiciado un salto cualitativo en las posibilidades de los estudiantes. No obstante, el acceso no lo es todo, la guía en este nuevo universo pasa a ser la razón de ser del profesor que pasa desde la posición de proveedor de conocimiento a un guía en el descubrimiento de esos contenidos, apoyado en las innumerables experiencias, elementos educativos y propuestas disponibles en la Red.
    No por dejar de proveer directamente contenidos la labor del docente decrece en su importancia, es más, debe ser el tutor que soporta el crecimiento del alumno enseñándole a separar la paja del trigo en ese maremagnum de datos.

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